Imagina que te invitan a una fiesta de las cortes renacentistas de Francia. En medio del vino, la opulencia, vestuarios extravagantes y chismes de la nobleza, Algo así como la Met Gala, poquito más maquillaje y sin selfies. cuando llegaba el momento del show: se montaba una representación artística que combinaba poesía, canto, diálogos, música de orquesta, escenografía y coreografía. A esto se le llamaba ballet cortesano, que viene siendo el ancestro de lo que hoy conocemos como ballet. En aquel tiempo los bailarines eran la corte real. ¡Sí, esos que normalmente están en los cuadros con cara de pocos amigos!
Foto: Catalina de Medici
El objetivo de estos espectáculos no era solo entretener. En esa época, el poder del clero l y la monarquía eran inseparables, aunque con sus propias disputas internas. Una manera de mantener la paz (o al menos intentarlo) y de mostrar su poder era a través del arte. El clero y la monarquía eran los mecenas, o dicho de otra forma los patrocinadores de los artistas, financiando sus obras a cambio de un poco de propaganda divina y política.
Foto: Fragmento de la capilla Sixtina
El primer ballet del que se tiene registro se llama “El Ballet Comique de la Reine”, estrenado en 1581. Catalina de Médici, una de las matriarcas más astutas de la época, encargó montar este show para la boda de Margarita de Lorane, hermana del rey Enrique III de Francia. ¿La razón? No solo celebrar el amor, sino mandar un recadito a los protestantes en medio de una Francia sacudida por conflictos religiosos. Porque nada dice "¡Nosotros mandamos aquí!" como una boda real con mucho glamour y espectáculo.
Foto: Libreto del primer Ballet Cortesano del que se tiene registro, año: 1581
Este ballet de tres actos se inspira en el mito de Circe, esa hechicera que convierte a los hombres en animales. El escenario se llenaba de sirenas, ninfas, sátiros y dioses del Olimpo. Era como si las páginas de un libro de mitología griega cobraran vida, pero con más lentejuelas. En el primer acto, unas sirenas y un tritón advertían a los cortesanos sobre el peligro de desviarse del camino de la lealtad a la monarquía. Spoiler alert: al final, Júpiter, que representaba al rey, derrotaba a Circe y todos los nobles le rendían reverencia. ¡Viva el rey!
Fotos: Imagenes que se encuentran en el interior del libreto del "Ballet cómico de la reina"
Así que sí, todo es político, incluso el ballet. Esta historia forma parte de un nuevo blog cuyo objetivo es contar la historia del ballet y sus curiosidades. ¡Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo escribiéndole!
Hasta la próxima